Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres. Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán. El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. Marcel Prévost (1862-1941) Escritor francés.
15 de noviembre de 2010
DÍAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA. (EDUARDO GALEANO)
Nació en Montevideo, en 1940. allí se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario "el sol". Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario MARCHA y director del diario Época entre 1964 y 1966.
Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina- donde fundo y dirigió la revista Crisis- y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.
Es autor de numerosos libros traducidos a muchas lenguas Sus más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador:
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
Más información?
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano
ACERCA DEL AUTOR "MIGUEL DE UNAMUNO"
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.
Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones(1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
Mas informacion (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unamuno.htm)
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